Recuperación de archivos borrados accidentalmente

Índice de contenido

Si te has visto en la desagradable situación de borrar accidentalmente información relevante en cualquier tipo de soporte de datos, no te preocupes, no todo está perdido. En función del tipo de soporte de que se trate, físico o virtual, te indicamos unas sencillas pautas para la recuperación de archivos perdidos.

Soporte físico (memoria USB, tarjeta de memoria, HD…)

Para este tipo de soportes recomendamos un par de programas. Recuva, de Piriform, es una aplicación gratuíta capaz de restaurar la información borrada de forma “permanente”. Recuva cuenta con un asistente de recuperación, que solicita información sobre el tipo de archivos y su posible ubicación, a partir de la cual realiza una búsqueda intensiva e informa sobre los resultados obtenidos, dando opción al usuario a seleccionar los datos de nuestro interés.

usb-memorias-recuva-asistente

Recuva está disponible también en formato portable gratuito.

Otra opción recomendable es Pandora Recovery. Este software es capaz de recuperar archivos de unidades formateadas con sistemas NTFS y FAT32, examinando el soporte de memoria y elaborando un índice de carpetas y archivos borrados que permite indicar cuales recuperar y donde emplazarlos. También cuenta con un sistema de búsqueda por parámetros, muy útil si conocemos el nombre del archivo, su tamaño o su fecha de creación o último acceso. Además cuenta con una útil función de vista previa.

usb-memorias-pandora-recovery

Soporte virtual (cloud computing)

La información alojada en la nube también dispone de métodos para su recuperación, aunque estos dependen del proveedor de servicios. Por ejemplo, Dropbox cuenta con una papelera de reciclaje que permite la restauración de los archivos borrados en el último mes. Por su parte, Google Drive cuenta también con una papelera de reciclaje, aunque la información borrada definitivamente de este soporte no puede ser recuperada, al igual que aquella almacenada en una cuenta de usuario eliminada.

Comenta

Quizás te interese