Memorias USB: resolución de conflictos

Índice de contenido

Este post recoge diversas acciones para la resolución de conflictos con memorias USB, fundamentalmente la falta de reconocimiento de los dispositivos de memoria por parte del equipo receptor, empezando por las opciones más simples:

  1. Como primera opción, tratándose de problemas con un PC, intentaremos usar otros puertos, y en particular aquellos situados en la parte trasera de la CPU.
  2. Si el problema persiste, probaremos a reiniciar el equipo.
  3. Si aún así el dispositivo no es reconocido, apagamos y seguidamente desconectamos totalmente el equipo de cualquier fuente de alimentación (incluso retiraremos las baterías en el caso de portátiles y similares), para volver a conectar y encender al cabo de un par de minutos.
  4. Cuando estas opciones no surten efecto, debemos hechar mano de herramientas informáticas de nuestro sistema operativo y/o software de recuperación. En primer lugar podemos optar por reinstalar el controlador USB, accediendo al administrador de dispositivos y reparar o actualizar el controlador actual.
  5. El método más avanzado es el formateado a bajo nivel. Se aplica en casos de conflicto por daños en el formato de la memoria USB (no en el hardware), causados por virus, cortes de energía o desconexiones con el dispositivo aún en uso. Requiere la instalación de un software gratuíto denominado HDD Low Level Format Tool, e implica la pérdida irreparable de toda la información contenida en la memoria. En este link se encuentra un tutorial completo sobre la utilización de esta herramienta. Para un posterior formateo tradicional debemos realizar la elección del sistema de archivos y aplicar el consiguiente método.

Para finalizar, unos consejos de prevención de fallos:

  • Extraer las memorias USB siempre de forma segura
  • Evitar, en lo posible, los cortes de energía
  • Trabajar siempre bajo la protección de antivirus residentes

(Fuentes: NorfiPC, Microsoft, Kioskea)

 

Comenta

Quizás te interese