USB Type-C lista para lanzamiento

Índice de contenido

La nueva temporada tras el parón veraniego nos traerá el lanzamiento de las nuevas especificaciones USB 3.1 y USB Type-C. El grupo promotor del estándar USB presentará las últimas novedades en la próxima conferencia IDF (Intel Development Forum) a celebrar en San Francisco, entre el 9 y el 11 de septiembre. Mientras USB 3.1 augura un incremento del rendimiento hasta 10 GB/s, la norma Type-C introduce la novedad más esperada: el conector reversible:

Conector reversible USB Type-C

Además de las evidentes ventajas de su uso en cualquier posición, USB Type-C verá reducido su tamaño al del actual MicroUSB (8×3 mm aprox), lo que lo convertirá en apto para todo tipo de aplicaciones móviles. Además, el grupo promotor indica que se han implementado mejoras para aumentar su durabilidad, hasta unos 10.000 ciclos de uso. Al mismo tiempo, incorporará también la tecnología Power Delivery.

Los evidentes problemas de compatibilidad con los puertos actuales deberán resolverse mediante adaptadores. La previsión es que los nuevos equipos comiencen su producción en 2015, pero que su total implantación dure varios años. Debido a su tamaño, muy probablemente comenzará su expansión en tablets y dispositivos móviles.

¿Se convertirá el nuevo estándar en universal? De momento, se han filtrado imágenes del supuesto nuevo conector Lightning de Apple, cuyo extremo USB incorpora también contactos reversibles, pero adaptados al actual estandar:

¿Nuevo conector USB Lightning?

Esta “novedad” de Apple podría dar que hablar, pues de confirmarse podría chocar con una patente ya existente de la empresa UltraTek.

En todo caso, USB Type-C es ya un hecho y cambiará radicalmente la forma y usos del conector más extendido del mundo. También, por supuesto, en el caso de las memorias USB… y aquí seremos los primeros en poner a disposición de nuestros clientes las novedades que vayan apareciendo.

Comenta

Quizás te interese