Hoy presentamos una serie de aplicaciones gratuitas muy útiles para proteger los datos en nuestras memorias USB, y dejarlos así a salvo en caso de robo, pérdida o accesos no autorizados:
BitLocker
BitLocker es la herramienta de cifrado incluida de serie en las versiones “Profesional” y “Enterprise” de Windows, y su funcionamiento es muy sencillo e intuitivo: Panel de Control > Cifrado de unidad BitLocker > Activar BitLocker en la unidad deseada > establecer contraseña. Es posible utilizar memorias USB cifradas con BitLocker en entornos iOS y Linux mediante el software DiskLocker.
Rohos Mini Drive
Rohos Mini Drive es un software de uso libre hasta 8GB, disponible en versión portable, que crea particiones protegidas (cifradas y ocultas) de memoria.
USB Safeguard
Similar a la anterior, pero en este caso el cifrado se extiende a toda la unidad. Su versión gratuita se limita a 2GB.
VeraCrypt
Esta herramienta es totalmente gratuita y cuenta con versiones para Windows, MacOS y Linux. Permite tanto la creación de particiones protegidas, como el cifrado total de la memoria.
USB Flash Security
Esta sencilla herramienta permite proteger mediante contraseña memorias de hasta 4GB en su versión gratuita.
Y ahora es el momento de centrarnos en las contraseñas, pues de poco vale cifrar nuestros datos si luego los protegemos con una contraseña débil: aquí van unos consejos para la creación de contraseñas seguras:
- Sustituír con urgencia las contraseñas por defecto que nos ofrezca el servicio
- Aprovechar al máximo la cantidad de caracteres que nos ofrezca el servicio en que vamos a utilizarla
- Usar claves alfanuméricas (combinaciones de letras, mayúsculas y minúsculas, y números) introduciendo algún símbolo cuando sea posible
- Evitar palabras existentes y nombres propios
- No reutilizar contraseñas en diferentes servicios
- Cambiarlas periódicamente
Nuestra recomendación: cumple todos estos puntos ayudándote de un buen gestor de contraseñas.