Novedades importantes para el conector USB

Índice de contenido

En las últimas fechas se han registrado novedades importantes que afectan al conector USB, que demuestran que está más vivo que nunca y en continua evolución, adaptándose a las últimas innovaciones y exigencias.

¿Solicitar extracción segura? Ya no…

La primera de las novedades viene de la mano del gigante Microsoft. Con la última gran actualización de Windows 10, el viejo procedimiento para solicitar la expulsión segura de los dispositivos de almacenamiento externo conectados mediante USB, y esperar el famoso mensaje de solicitud concedida, pasan a la historia.

En versiones previas de Windows, el sistema operativo almacenaba en caché las operaciones de escritura en la memoria externa. Antes de proceder a su extracción, de lo que nos asegurábamos solicitándolo es de que estas operaciones en caché hubieran finalizado.

Ahora esas gestiones se realizarán de forma que el dispositivo esté siempre listo para su extracción… pero cuidado! El propio fabricante de software reconoce que puede degradar el rendimiento del sistema, lo que viene a significar que podrían experimentarse problemas si estamos realizando copias de archivos. De ahí que, cuando tratemos con información muy importante, como por ejemplo durante la realización de copias de seguridad, la recomendación es habilitar igualmente el anterior procedimiento de “mejor rendimiento” (como el propio Windows lo define).

Extracción segura USB

USB 4.0 más cerca

Las actualizaciones del protocolo USB se suceden a gran rapidez. Prueba de ello es que, cuando aún estamos esperando por la llegada al mercado de dispositivos con la especificación USB 3.2, se informa ya sobre la llegada del estándar USB 4.0

La previsión es que antes de finales de año estén a la venta los primeros equipos con soporte USB 3.2, que en teoría permitiría ofrecer tasas de transferencia de datos de hasta 20 Gbps sobre USB-C. Pues bien, esta sería una actualización puntual del estándar, ya que el USB Implementers Forum ha anunciado ya la próxima revolución USB 4.0, que contaría con la colaboración de Intel para compartir las especificaciones de Thunderbolt 3. Según Intel, “la convergencia de los protocolos Thunderbolt y USB subyacentes aumentará la compatibilidad entre los productos basados en conectores USB Type-C, simplificando la forma en que las personas conectan sus dispositivos”. Estaríamos en un escenario en el que se obtendrían velocidades de hasta 40 Gbps.

Un pendrive de 4TB

Para finalizar, una curiosidad aparecida en la última edición de la feria CES celebrada en Las Vegas: el prestigioso fabricante SanDisk  presentó lo que es, hasta el momento, la memoria USB portátil con mayor capacidad del mundo. Ni más ni menos que 4TB (4.096GB en tu bolsillo!). Eso sí, de momento es un mero prototipo, y no parece que haya intención de ponerlo a la venta en el corto plazo. No queremos imaginarnos su precio: el anterior récord de almacenamiento para un pendrive está en 2GB, y se comercializan con un PVP en el entorno de los 1.000$

Comenta

Quizás te interese