Dispositivo Lima USB

Monta con un USB tu propia “nube” privada

El “Cloud Computing”, almacenamiento de datos en una nube virtual para su acceso mediante conexión a Internet, se encuentra normalmente con dos escollos de importancia para los usuarios: la capacidad de almacenamiento, limitada por los costes, y la falta de garantías en cuanto a la privacidad de los datos. Para solventar estos inconvenientes (y obviando soluciones más complejas como VPNs o servidores Proxy), presentamos alguna alternativa basada en el uso de sistemas de almacenamiento masivo (como una memoria USB de la capacidad que necesitemos) para la construcción de nuestra propia “nube” privada.

La empresa D-Link ha presentado hace escasas semanas una aplicación gratuita para dispositivos iOs y Android, denominada “mydlink SharePort“, que convierte cualquier dispositivo de almacenamiento USB conectado a un Router Cloud de D-Link en una nube de almacenamiento privada de acceso local o remoto, con un funcionamiento muy simple e intuitivo.

D-Link_mydlink_Shareport_app

Lima (antes denominado Plug) es un proyecto que ya ha conseguido cerrar su financiación en KickStarter, y se basa en un pequeño dispositivo con conexión Ethernet a cualquier router y un puerto USB para nuestra memoria (o memorias, mediante un hub).

Lima promete compatibilidad con iOS, Android, Mac, PC y Linux además de estar trabajando en una aplicación para Windows Phone. Está también previsto que la compañía ofrezca un servicio de backup remoto (con coste, bajo suscripción).

lima

 

Algo diferente es lo que nos ofrece Younity, una aplicación para iOS que permite sincronizar archivos alojados en ordenadores basados en los sistemas operativos Windows y Mac OS X. Una vez instalada, hay que indicar qué carpeta del disco duro se utilizará para acceder de forma remota. También permite tener acceso a las listas de reproducción de música de iTunes, ver vídeos en streaming o las galerías de imágenes.

Contando con un servidor propio, también podemos explorar las posibilidades que nos ofrecen ownCloud o Seafile.

 

Comentarios