Memorias USB: vida útil y consejos de conservación

Índice de contenido

La mayoría de los fabricantes de unidades flash cifran la vida útil de una memoria USB entre los 10.000 y los 100.000 (incluso millones) de ciclos de escritura, lo que viene a significar un mímino de unos 30 años de resistencia a un ritmo de un ciclo de escritura/borrado diario. Esto es: la vida útil de las memorias USB está en función, sobre todo, del uso que de ellas hagamos para grabar/borrar datos. Y esto siempre dentro de unos parámetros de uso que no sometan la unidad a condiciones ambientales (calor y humedad) extremas, campos magnéticos intensos, golpes… De hecho, debido a su prolongada vida útil, el principal riesgo para nosotros no es el fallo técnico, sinó su pérdida física.

Vida útil memorias USB

Síntomas de agotamiento

La bajada pronunciada y constante en la tasa de transferencia (velocidad de lectura/escritura) y los mensajes de error en estos ciclos son señales de advertencia de fallos en la integridad del dispositivo. Lejos de estar causados por una utilización intensiva, normalmente estos fallos se derivan de daños ambientales, uso negligente (muy comunmente fallos humanos, como la extracción incorrecta) o defectos de fabricación.

Retención de información

Existe la convención de que las memorias USB pueden retener los datos un mínimo de 10 años en ausencia de alimentación. Es decir, podemos esperar que, después de 10 años sin estar conectado, la memoria flash pueda sufrir un deterioro electromagnético por el cual se difumine la información de las cargas eléctricas que determinan que un bit de información tenga un valor de cero o uno.

Comenta

Quizás te interese