Copia seguridad memorias USB

Las memorias USB y las copias de seguridad

Las memorias USB son grandes aliadas de la prevención cuando se trata de no correr riesgos de pérdida de información relevante. Normalmente, optamos por realizar copias de seguridad (backups) de nuestros archivos manualmente, pero lo recomendable es automatizar el proceso y no caer víctimas de los olvidos.

El proceso puede ser bidireccional: podemos necesitar guardar la información que almacenamos en el USB en un lugar seguro de otro equipo, o viceversa (debemos tener en cuenta que la vida útil de los dispositivos de memoria USB, aunque varía en función del entorno y uso, puede llegar a acortarse hasta los 10 años).

backup usb

Algunos sistemas operativos ofrecen la posibilidad de realizar estas opciones sin necesidad de recurrir a terceras aplicaciones. Así, Windows 7, por ejemplo, permite crear una imagen del sistema, que contiene una copia de Windows y copias de los programas, la configuración del sistema y los archivos. Esta imagen puede posteriormente ser usada para restaurar el contenido del equipo en caso de fallo.

Microsoft USB Flash Drive Manager es una aplicación gratuíta para Windows que, en su función Backup/Restore, nos ofrece las opciones Backup files from a Flash Drive to my computer, gracias a la cual podremos crear una imagen del contenido de la unidad USB en nuestro equipo, y Restore files from my computer to a Flash Drive, para la restauración de tales imágenes en caso necesario.

Mac OS tiene sus propias aplicaciones para la realización de copias de seguridad.

Con carácter general, la Oficina de Seguridad del Internauta (dependiente de la Secretaría de Estado para las Telecomunicaciones), cuenta con un detallado tutorial sobre la realización de copias de seguridad mediante la aplicación gratuíta Cobian BackUp, así como detallada y actualizada información sobre todos los aspectos en materia de seguridad en el uso de nuevas tecnologías.

Etiquetado con: , , , , ,

Comentarios