Control calidad pen drives USB

Control de calidad de pen drives (memorias USB)

Con frecuencia, nuestros clientes nos preguntan acerca de los controles de calidad que superan nuestros pen drives, y sobre la garantía que ofrecemos de su funcionamiento. La procedencia de nuestros componentes arroja a veces dudas sobre su respuesta efectiva, influidas por la asociación de la producción asiática a bajos estándares de calidad.

Y debemos empezar por reconocer que, efectivamente, nuestros componentes son de fabricación asiática, fundamentalmente Hong Kong y Taiwan. Como los de todas las memorias USB comercializadas en Europa. Los lemas “fabricado en Europa” o “fabricación española” se referirán siempre a la personalización (marcaje) o bien al ensamblaje, pero la fabricación de los componentes (fundamentalmente placa de memoria flash NAND y controlador de almacenamiento masivo) será siempre asiática. Quien prometa lo contrario, debería demostrárselo.

Ahora bien, ¿es esto sinónimo de baja calidad? En absoluto. Como en todos los mercados, en este el cliente tiene a su disposición una gama de calidades. Y sí, existen unidades “downgrade”, que por defectos de fabricación no cumplen los estándares exigibles, generalmente con bajas tasas de transferencia (velocidades de lectura y escritura de datos reducidas) o capacidades de memoria inferiores a la nominal (manipuladas mediante software para que los equipos muestren datos erróneos). USB-memorias.com comercializa únicamente pen drives Grade-A, con garantía de reposición de por vida contra fallos de fabricación. Nuestra apuesta por ofrecer al cliente la gama más variada de memorias USB personalizadas baratas del mercado, se basa en nuestra política de precios en tiempo real y producción sin intermediarios (en talleres propios de impresión,marcaje y ensamblaje), sin la aplicación de márgenes que cubran subidas inesperadas de costes, motivadas por la continua oscilación de precios de nuestros componentes.

La comprobación de la calidad de los pen drives USB se basa pues en dos factores fundamentales: comprobación de la tasa de transferencia y de la capacidad de memoria efectiva. A continuación presentamos un par de tutoriales de sencilla aplicación, que permiten verificar ambos parámetros.

Verificación de la tasa de transferencia de pen drives

La tasa de transferencia de datos en una memoria USB es la velocidad de transmisión de datos, y suele diferenciarse para los proceso de lectura y escritura. Esta tasa de transferencia depende de múltiples factores:

  • el equipo, sus componentes de memoria y procesador, así como la configuración del sistema operativo
  • la versión del estándar USB, tanto del propio pendrive como de los puertos de conexión. Así, USB 3.0 ofrece tasas de transferencia teóricas de hasta 5 GBits/s, mientras este parámetro es de únicamente 480 Mbits/s para USB 2.0
  • la propia memoria USB y su sistema de ficheros (recomendamos lectura de nuestro post sobre formateo de memorias USB)
  • la naturaleza de los datos, su volumen y distribución de ficheros (los valores serán muy diferentes para un número reducido de ficheros muy pesados, que para una gran cantidad de ficheros de bajo peso, aunque el cómputo total de datos sea el mismo).

Para la comprobación de la velocidad de transferencia de lectura/escritura de memorias USB, recomendamos CrystalDiskMark. Cuenta con una sencilla interface, en la cual debemos en primer lugar elegir la unidad a comprobar, que estará disponible en el desplegable de la esquina superior derecha.

Aplicación comprobación pen drives

Los desplegables a su izquierda permiten escoger el volumen de datos y el número de tentativas para el test. Como se indicó, el volumen de datos será un factor importante en los resultados obtenidos.

Los botones resaltados en verde, a la izquierda, responden a la operativa de trabajo: operaciones de lectura y escritura secuenciales, como normalmente se realizan (SEQ); operaciones de forma aleatoria en bloques de 512 KB, o bien bloques de 4 KB, existiendo la posibilidad de realizar todas las pruebas ofrecidas (ALL).

Valores óptimos de las tasas de transferencia

Por norma general, se determinan como óptimos para pen drives de regalo publicitario los siguientes rangos:

– En USB 2.0, entre 3 y 10 Mbits/s para escritura secuencial, y entre 15 y 25 Mbits/s para lectura secuencial

– En USB 3.0, entre 10 y 35 Mbits/s para escritura secuencial, y entre 80 y 110 Mbits/s para lectura secuencial

Siempre teniendo en cuenta los factores anteriormente indicados, que determinan que estos valores no dependerán en exclusiva del propio pendrive.

Verificación de la capacidad de memoria de pen drives USB

Hoy en día, la información que nuestro equipo nos ofrece sobre la capacidad de memoria de cualquier dispositivo de almacenamiento externo, es facilmente manipulable mediante software. Así, memorias USB “fake” con capacidades disponibles muy bajas, pueden ser identificadas por cualquier PC como con GB de memoria nominal. La sorpresa vendrá después, a la hora de utilizarlas.

En este caso, H2testw permitirá comprobar la integridad de la memoria, y en su caso la existencia de sectores defectuosos, sin necesidad de instalación (aplicación portable).

Aplicación verificación pen drives

El proceso que utiliza la aplicación se basa también en la escritura/lectura de datos, y de hecho permite elegir entre la realización del test de sólo lectura (Verify), o de lectura y escritura (Write+Verify), este último permitiéndonos identificar sectores de memoria defectuosos. Al finalizar la prueba, arrojará el dato de capacidad de memoria total disponible, así como el tiempo empleado en ambos procesos (lectura y escritura), lo que nos permite además contar con unos valores aproximados de transferencia de datos, aunque logrados de una forma más simple que mediante CrystalDiskMark.

H2testw realiza además un marcaje de los sectores de memoria defectuosos que encuentra, de forma que los inutiliza y previene errores futuros. Es conveniente, en consecuencia, ejecutar el test sobre memorias vacías, o realizar previamente una copia de seguridad de los datos contenidos en la misma.

 

Comentarios