Comprobación de estado de una memoria USB

Índice de contenido

Por el paso del tiempo, debido a su uso, a posibles infecciones de malware, o simplemente a su baja calidad, podemos sentir la necesidad de comprobar el estado de funcionamiento y respuesta de una memoria USB. Para determinados usos, como el manejo de pequeños archivos, o el almacenamiento de una colección de aplicaciones portables, factores como la velocidad de transferencia de datos o el volumen disponible pueden ser secundarios, mientras la fiabilidad pasa a ser factor determinante. Nuestra memoria podría estar ofreciendo una buena respuesta, pero sin embargo provocar en cualquier momento errores de archivo o una pérdida imprevista de datos.

Un método para la comprobación de la aptitud para el servicio de una memoria USB, sin necesidad de software específico, es el denominado “Checksum“, que verifica la integridad de los datos y la fiabilidad de nuestro dispositivo de memoria (en términos de almacenamiento de datos) mediante la comparación de sumas de comprobación de un archivo en nuestro PC y de una copia idéntica de ese archivo en nuestra memoria USB.

Software útil para memorias USB

Creación de un archivo de prueba

Para empezar, necesitaremos un archivo de prueba suficientemente grande; lo ideal sería completar la capacidad total de almacenaje de la memoria USB. Si bien es perfectamente factible usar cualquier archivo del suficiente tamaño, podemos crear para este propósito nuestro propio archivo de prueba personalizado con dos comandos rápidos: en “Ejecutar” (Windows + R) escribimos “cmd“, para una vez dentro del sistema, desplazarnos a la ubicación de almacenamiento de nuestra elección mediante el comando “cd [ruta del archivo]” e introducir

echo “Esto es un archivo de prueba”> test.dat

y aceptamos. Esto creará un archivo de prueba de 28 bytes, que ampliaremos hasta el tamaño de 1GB mediante repetición usando

for /L %i in (1,1,25) do type test.dat >> test.dat

El cambio del número 25 entre paréntesis por 26, aumentará el archivo hasta los 2GB; un 27 lo hará hasta 4GB (atención: números más altos harán crecer el tamaño del archivo de forma exponencial, pudiendo saturar el disco duro).

Comprobación de la memoria USB

Los algoritmos utilizados para la comprobación son diversos, si bien el más rápido MD5 es uno de los recomendados para verificar la integridad de las memorias.

Una vez instalado y creada la suma de comprobación del archivo de prueba en el PC, copiamos el archivo a la memoria USB y realizamos la suma de verficación de nuevo. Si ambos resultados son diferentes, la memoria USB estará con toda probabilidad dañada y no debería utilizarse en condiciones de seguridad.

(Fuente y +info: http://www.pcadvisor.co.uk/how-to/storage/3435185/how-check-if-your-old-usb-sticks-are-faulty/)

 

Comenta

Quizás te interese