Entre los servicios añadidos que ofrecemos para nuestras memorias USB promocionales está la precarga de datos en partición protegida, opción que permite a nuestros clientes incluir en sus memorias cualquier tipo de ficheros de utilidad para el receptor de su regalo (tarifas de precios, dossieres de producto, vídeos publicitarios…) Nuestros programadores realizan una partición de memoria, de forma que una de las particiones queda para libre uso del usuario, mientras en la otra se introducen los ficheros y se protege contra borrado y escritura, para favorecer su consulta en todo momento y evitar un borrado accidental de los mismos.
Operaciones de protección de datos como los descritos pueden, a veces, ser reversibles. Algunos modelos de memorias USB cuenta con un simple interruptor de protección, que cuando está activado impide toda operación que no se limite a la consulta o apertura de los archivos almacenados; en estos casos, la solución obvia y sencilla se reduce a accionar este interruptor de protección. Para cuando no exista tal dispositivo, existen un par de métodos que pueden permitirnos (aunque sin garantía de funcionamiento) formatear la unidad y eliminar la protección contra escritura:
1. Accediendo al Registro de Windows
Este método debe ser aplicado con precaución. En cualquier versión de Windows, de XP en adelante, ejecute regedit.exe y busque la clave
HKEY_LOCAL_MACHINE \ SYSTEM \ CurrentControlSet \ Control \ StorageDevicePolicies
Haga doble click sobre el valor WriteProtect en el panel de la derecha, y cambie el dato de valor a 1. Clique en Guardar para aceptar los cambios. Cierre regedit y reinicie el equipo. La unidad podría ya haber quedado desprotegida y estar en condiciones de ser formateada.
Si no encuentra StorageDevicePolicies, puede intentar crearla haciendo click con el botón derecho, eligiendo Nuevo e introduciendo el nombre. Seguidamente, debe hacerse doble click en esta nueva carpeta, y click derecho nuevamente, ahora para Nuevo > DWORD. Nómbrelo como WriteProtect y seleccione su valor a 0 (cero). Acepte y reinicie su equipo.
2. Usando Diskpart
Ejecute en Inicio el símbolo del sistema, cmd.exe (es posible que tenga que ejecutar este comando con privilegios de administrador). Seguidamente, escribir lo siguiente, presionando Intro después de cada comando:
diskpart
list disk
select disk X (donde X designa la ubicación de la memoria USB)
attributes disk clear readonly
clean
create partition primary
format fs=fat32 (es posible cambiar fat32 por ntfs si únicamente vamos a usar nuestra memoria en entorno Windows)
exit