MEMORIAS USB 3.0

Índice de contenido

Las memorias USB 3.0 implementan la última revisión del estándar de conectividad USB (Universal Serial Bus), en vigor desde noviembre de 2008. Este estándar mejora significativamente las tasas de transferencia de datos a la vez que reduce el consumo energético. Desde un primer momento, multiplica por 10 la velocidad de transmisión (de los 480 MB/s hasta 4,8 GB/s) y favorece el tráfico bidireccional, al pasar de trabajar con tres líneas a cinco:  dos para el envío de datos, otras dos para la recepción, y una quinta para el suministro energético. Estos cambios permiten reducir de forma drástica el intercambio o duplicado de archivos.

 

En enero de 2013, coincidiendo con la celebración en Las Vegas de la feria tecnológica CES, se anuncia una actualización de USB 3.0 que persigue un horizonte de duplicación de la velocidad de transferencia, pasando esta vez de los 5 GB/s a los 10 GB/s, equiparando este sistema de conexión a su competidor Thunderbolt (impulsado por Apple e Intel, aun sin gran implantación en el mercado). Se espera que los primeros dispositivos compatibles con esta nueva revisión se comercialicen a partir del segundo semestre de 2014.

La nueva tecnología introduce tres nuevas versiones de conector: la tipo A, idéntico al anterior 2.0; el tipo B, con pins de conexión adicionales, y el micro B (una variante de menor tamaño). En cuanto a la compatibilidad, todos los dispositivos 2.0 funcionan en puertos 3.0, pero unicamente los nuevos “tipo A” son compatibles con los puertos 2.0, aunque en este caso logicamente no se benefician de las características del nuevo estándar.

En usb-memorias.com hemos introducido una nueva categoría de dispositivos 3.0 tipo A, absolutamente compatibles con todos los puertos USB, con los que los usuarios podrán beneficiarse de las nuevas características del renovado protocolo. Los precios se mantienen de momento ligeramente altos, pero la previsión es que este sea el año de eclosión para el USB 3.0, y por tanto su implantación sea rápida y acaben sustituyendo a los antiguos dispositivos a corto plazo, a precios similares.

Comenta

Quizás te interese