Técnicas de marcaje de logotipos en memorias USB

Índice de contenido

Aunque nuestro sitio web disponemos de un pequeño apartado en el que explicamos brevemente las técnicas básicas para la personalización de memorias USB (aplicables a otros muchos ítems promocionales), vamos a describir con mayor detalle estas técnicas que empleamos en nuestros talleres de marcaje.

Serigrafía

La serigrafía es un método de reproducción aplicable a cualquier material liso. Consiste en transferir una tinta (A) a través de una tela (D) de trama abierta enmarcada (E), aplicándola mediante barrido con una paleta de caucho (B). Para que la tinta se filtre únicamente por los espacios que reproducen el logo (C), previamente la tela se emulsiona con un fluído fotosensible y se expone a una fuente de luz colocando en medio un fotolito con la imagen a imprimir.

serigrafia-usb-memorias

Las partes negras del fotolito no dejarán pasar la luz y no expondrán las partes de la tela en contacto, por lo que estas partes podrán diluírse posteriormente mediante lavado, y permitirán finalmente el paso de la tinta (F). Estas tintas contienen componentes de fijación adecuados para cada tipo de material, lo que facilita que despues de un proceso de secado, el logotipo permanezca inalterable y resistente a la fricción en condiciones normales de uso.

Tampografía

Tampografía

En la tampografía, el soporte para la imagen es una placa metálica (1) huecograbada (revestida también de una emulsión fotosensible, que se graba mediante proceso químico). Esta placa se cubre en cada pasada con tinta (4 y 5) que se barre con una cuchilla (3), quedando unicamente la tinta sobrante recogida en el microrelieve practicado en la placa. Esta tinta se recoge con un tampón de silicona (2) y se aplica por contacto a la memoria USB. Tanto la serigrafía como la tampografía precisan de una placa por cada color a reproducir, y solo admiten colores planos, sin degradados.

Cuatricomía (impresión digital) y Offset

Ambas técnicas se aplican fundamentalmente en el caso de las tarjetas USB, pues permiten reproducir imágenes con calidad fotográfica en superficies mayores y, en el caso del offset, irregulares o con ligeros relieves.

Marcaje láser

La tecnología de marcaje láser permite crear marcas permanentes con la máxima calidad y definición de imagen gráfica sobre todo tipo de materiales, aunque fundamentalmente se utiliza en metales.memoria usb metal

El marcaje se produce por medio de la incidencia del haz de luz láser generado por una fuente de diodos y que es transmitido, sin perdida de potencia, a través de un medio de fibra óptica. El resultado ofrece la más alta calidad y definición de imagen, siendo esta totalmente indeleble contra cualquier tipo de agresión física o química a la que se pueda someter a las piezas marcadas durante toda su vida útil, si bien no permite reproducción de colores.

Termograbado

El termograbado (termoimpresión o hot stamping) es una técnica de marcaje o impresión en seco por transferencia térmica.

memoria usb cueroEl proceso requiere la fabricación de un troquel metálico con el logotipo o diseño a estampar. El diseño, mediante el troquel o grabado, se trasfiere al producto por acción de la temperatura y de la presión. Esta técnica permite estampar sobre superficies lisas en plásticos, papel, cartón, maderas, pero se aplica fundamentalmente en memorias USB con revestimiento de cuero.

Doming logo

El “doming logo” es una técnica basada en la reproducción a todo color del logotipo en un adhesivo vinílico, que luego se recubre de un polímero epoxy (“gota de resina”), dando como resultado un efecto 3D con reflejos muy vistoso.

memoria usb doming logo

Comenta

Quizás te interese