Sobre el formateo de memorias USB

Índice de contenido

Al formatear un USB preparamos su memoria para poder añadir información dentro de un sistema operativo específico. El formateo implica la eliminación de los datos que contenía, debido a que se cambia la asignación de archivos a sectores, con lo que se pierde la vieja asignación que permitía acceder a los archivos.

Formateo-memorias-USB

El sistema operativo Windows ofrece esta herramienta con un simple clic derecho sobre la unidad en el explorador. En este punto, debemos ser extremadamente cuidadosos en la elección de la unidad, pues como hemos visto el proceso borra todos los datos y es difícilmente reversible. La operación es sencilla, pero hay algunos parámetros y características que debemos conocer para optimizar el proceso:

Capacidad

La capacidad de almacenamiento de la memoria es un dato que ofrece directamente la aplicación.

Sistema de archivos

Dependiendo de nuestras necesidades, podemos optar por un sistema FAT (de 16 ó 32 bits), exFAT o NTFS.

El sistema FAT es el más antiguo (data de 1987) y es un sistema de 16 bits. Permite el almacenamiento de archivos de 2GB como máximo, pero realmente sólo se recomienda para el formateo de memorias de hasta 512MB.

El sistema FAT32 empieza a aplicarse en 1995 y permite particiones mucho más grandes (hasta 8 terabytes), aunque Microsoft lo redujo voluntariamente a 32GB para promover NTFS. Admite archivos con un tamaño máximo de 4GB

El sistema exFAT (extended FAT) es una versión mejorada de FAT32, a partir de la salida al mercado de Windows Vista. Es más veloz, y compatible con volúmenes mayores de 32 GB, admitiendo archivos mayores de 4 GB.

El sistema NTFS permite la asignación de contraseñas al dispositivo, permisos para la administración de la copia, escritura y modificación de los datos, la compresión y la encriptación. Es el sistema recomendado para el formato de memorias USB, siempre y cuando la tasa de transferencia de las mismas sea elevada: al necesitar de operaciones adicionales de lectura y escritura, reduce el rendimiento y requiere de espacio libre extra para su funcionamiento.

Más sobre los sistemas de archivos y sus ventajas e inconvenientes en esta página de Microsoft.

Tamaño de unidad de asignación

Define el espacio mínimo (o clúster) en que puede guardarse información. Si la información es mayor que un clúster se reparte por varios. Si es menor que él, el espacio sobrante queda vacío y no puede ocuparse con nada. En general, un tamaño de asignación pequeño aprovecha mejor el espacio disponible en el disco. Los tamaños mayores en teoría permiten conseguir que funcione con mayor rapidez o de un modo más eficiente.

El tamaño de asignación predeterminado lo define el sistema operativo por su cuenta, y su valor varía dependiendo de la memoria USB.

Etiqueta de volumen

Este es un campo (de uso voluntario) para nombrar o definir el contenido del dispositivo.

Opciones de formato

Se recomienda deshabilitar la casilla de Formato rápido. El proceso se realiza más lentamente, pero Windows verifica la memoria USB y tratará de solventar de manera automática cualquier problema detectado.

Para el formateo de memorias USB en Linux, uno de los múltiples métodos es utilizar la aplicación gratuita GParted, que permite además la creación, reorganización y eliminación de particiones de disco. Sus desarrolladores han editado online un completo tutorial sobre su utilización.

Comenta

Quizás te interese