El movimiento “Dead Drops” vuelve a la actualidad

Índice de contenido

¿Quien lo diría? Con lo efímero de las modas, y con la fugacidad de lo tecnológico, la idea del artista alemán Aram Bartholl de sembrar espacios públicos con memorias USB, para que quien quiera pueda acceder a sus enigmáticos contenidos, instaurada en Nueva York allá por el 2.010, vuelve a las portadas y se extiende por ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao.

Los “Dead Drop” pretenden crear una red anónima offline de intercambio público de archivos. Mediante memorias USB empotradas en lugares de público acceso, se invita a cualquiera a copiar su contenido, pero también a crear sus propios archivos para que otros puedan usarlos. Su creador nos explica cómo se crea un “Dead Drop” en este vídeo:

El éxito de la iniciativa la hizo formar parte del show “Talk to Me” organizado por el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York en 2011. En este momento, hay “censados” en todo el mundo más de 1.400 “Dead Drops”, y su ubicación, fecha de creación y volumen de datos puede revisarse en esta web.

Base datos dead drops

Si te quieres unir al movimiento “Dead Drop”, los únicos requisitos a cumplir son insertar en la memoria USB un archivo leeme.txt con el manifiesto que explica el funcionamiento del proyecto, y por supuesto comprometerse a no introducir código malicioso. Existe un tutorial detallado para la creación de un “Dead Drop”, que puede resumirse en 11 sencillos pasos:

  1. Consigue una memoria USB de la capacidad adecuada
  2. Quita la carcasa exterior (se ha demostrado que es más estable si no se retira la carcasa, pero no dudes en experimentar)
  3. Envuélvela en cinta de teflón para sellarla
  4. Descarga el archivo léeme.txt y el manifiesto. Edita la autoría, créditos y fecha y cópialo a la memoria
  5. Usa cemento de secado rápido para empotrar la memoria en una grieta o agujero (también puedes agregar masilla para instalar la unidad en otros objetos como farolas o candados)
  6. Asegura el resultado final, si es necesario retocando con algo de pintura
  7. Asegúrate de ubicarlo en lugar al que se pueda acceder directamente con el portátil (no todo el mundo dispone de un alargador USB
  8. Saca 3 buenas fotografías, y envíalas a https://deaddrops.com/dead-drops/db-map/:
    – vista general de lugar ¿qué aspecto tiene la zona?
    – plano medio del dead drop
    – primer plano

Dead Drop candado

 

Comenta

Quizás te interese