USB F.A.Q.s

Índice de contenido

Tratamos de dar respuesta a continuación a algunas de las preguntas más usuales sobre las memorias USB.

1. ¿Se fabrican las memorias USB a prueba de agua?

No todas. Si bien existen en el mercado múltiples modelos “waterproof”, que resisten el contacto accidental con el agua, no es la regla general. Recomendamos verificar las especificaciones de cada modelo, y en todo caso tener en cuenta que nunca debe introducirse una memoria en un puerto USB mientras se encuentre húmeda.

2. ¿Cual es la unidad de mayor capacidad del mercado?

Las prestaciones técnicas de las memorias USB están en constante evolución. En este momento, la unidad de uso personal de mayor capacidad es la DataTraveler HyperX Predator 3.0 de Kingston, con 1TB (103GB).

kingston_datatraveler_hyperx_predator_3.0_1tb

3. ¿Cual es la mayor tasa de transferencia conseguida en una memoria USB de uso personal?

En teoría, el modelo  Corsair Voyager GT Turbo alcanza, según sus fabricantes, unas tasas de 260 MB/s en lectura y 220 MB/s para escritura. No obstante, y aunque este parámetro no depende en exclusiva de la propia unidad, se ha creado una gran controversia entre los usuarios, que aseguran que la tasa media no pasa de 80 MB/s en ningún caso, y el propio fabricante ha optado por ofrecer el reembolso o reposición de las unidades vendidas.

Un buen ranking actualizado de tasas de transferencia reales para memorias de uso convencional puede consultarse en UserBenchamark.

4. ¿Cual es la memoria USB más segura del mercado?

Podría decirse que la unidad más segura del mercado hoy en día es el modelo Ironkey de Imation . Cuenta con un cifrado de 256 bits de hardware , protección mediante contraseña , protección contra virus y detección de manipulación física. Es la única unidad de memoria flash en el mercado que supera el nivel 3 de seguridad FIPS 140-2 .

imation_ironkey

 

5. ¿Cual es la memoria USB más cara jamás producida?

El  modelo más caro del que tenemos noticia es el USB Key Diamond de la firma de joyería suíza Shawish, con carcasa de oro blanco, diamantes y esmeraldas, y una capacidad de 32GB. Su precio es de 35.200 francos suízos, unos 28.500€ al cambio.

usb-key-diamond-shawish

6. ¿Cual es la diferencia entre los estándares USB 1.0, USB 1.1 , USB 2.0 y USB 3.0?

USB 1.0 es el primero en aparecer (1996). Pensado para funcionar con teclados, ratones y dispositivos que en principio necesitan de un ancho de banda pequeño. Permite trabajar a una velocidad aproximada de 1.5 MB/s. Tardaría aproximadamente 6 horas en copiar una película en MKV de 4 Gigas.

USB 1.1, lanzado dos años más tarde, multiplica sus velocidades de transferencia por 8, hasta los 12 MB/s. Tardarias 45 minutos en conseguir copiar esa misma película.

USB 2.0 da el salto hasta 40 veces más rápido, y llega a los 480 MB/s. La misma película del ejemplo anterior tardaría poco más de 1 minuto en copiarse. Estamos ya en el año 2000.

USB 3.0 aparece en 2008. Multiplica la velocidad hasta 4.8 Gigabits, es decir, multiplicamos ahora por 10. La misma película tardaría apenas unos 10 o 15 segundos en copiarse. Ahora el problema, por primera vez, no es el cable si no que el disco duro o dispositivo que conectes sea tan rápido para poder funcionar a esa velocidad. Además, como el cable USB cada vez es usado con más asiduidad para la carga de dispositivos se aumenta la cantidad de energía que este es capaz de proporcionar.

… y ya está en camino la nueva generación 3.1, prevista para 2014, con una velocidad de 10GB/s, el doble que su predecesor.

7. ¿Cual es la esperanza de vida de una unidad USB?

La vida útil de una memoria flash depende tanto de su calidad como, sobre todo, de la cantidad de ciclos de lectura y escritura a que se somete, pudiendo soportar en todo caso, como mínimo establecido, los 10.000 ciclos.

8. Las memorias USB y los sistemas Mac

Las unidades flash USB son compatibles con los sistemas operativos y equipos fabricados por Apple, siempre que dispongan de puerto USB.

Pueden presentarse problemas en caso que la memoria se encuentre formateada bajo sistema de archivos NTFS, que es ilegible para el mainframe Mac. En este caso, bastaría con reformatearla.

Por otro lado, y por motivos de seguridad, estos sistemas no presentan compatibilidad con funciones de reproducción automática, por lo que este tipo de ficheros grabados en una memoria USB no cumplirán su función en equipos Mac.

Comenta

Quizás te interese