Eliminar datos de un pendrive de forma definitiva

Índice de contenido

Datos en tu pendrive nunca mas accesibles

En primer lugar, y muy importante: eliminar los archivos grabados en una memoria USB con el método más tradicional (<Supr>) o incluso formatear el pendrive, no implica la desaparición definitiva de la información almacenada. Con los conocimientos y herramientas necesarias, es posible recuperar los datos “eliminados”, y esto en ocasiones podrá suponer un riesgo para nuestra privacidad. En consecuencia, si lo que deseas es eliminar de forma absolutamente definitiva la información que almacenas en tu pendrive, toma nota de los siguientes pasos.

cipher borrado datos pendrive

El sistema operativo Windows cuenta con una herramienta incluida por defecto, denominada Cipher, que nos permite trabajar con certificados y cifrado de datos desde el símbolo del sistema (a punto de desaparecer, por cierto). Entre sus múltiples funcionalidades, Cipher permite realizar un borrado definitivo de los datos incluidos en un pendrive, de forma que no puedan recuperarse con ningún tipo de software “forense”

  • Abrimos símbolo del sistema (cmd.exe) con permisos de administración.
  • Para obtener información sobre todas las funciones que nos ofrece la herramienta, podemos teclear cipher/?
  • La opción que nos interesa es /W, entre las últimas de la lista. Tal y como nos informa, ignorará todas las opciones y eliminará todos los datos contenidos en el volumen determinado (realmente reemplaza todos los bits de la memoria por información aleatoria, escribiendo por encima de los datos previamente borrados).
  • Por lo tanto, debemos teclar cipher, seguido del parámetro /W, seguido de la letra de la unidad correspondiente y su nombre (por ejemplo, cipher /W G:nombre_volumen)

El proceso puede durar unos minutos, pero obtendremos un pendrive totalmente borrado a salvo de recuperaciones no deseadas.

Como alternativa, existen aplicaciones de terceros que realizan esta misma tarea (como Eraser o HDD Low Level Format).

 

Fuente

 

Comenta

Quizás te interese