Memorias USB: uso de la función autorun

Índice de contenido

La función autorun es aquella propiedad de los sistemas operativos para ejecutar de forma automática los archivos susceptibles de reproducción (audio, video, imagen…).

Esta funcionalidad se aprovecha con frecuencia para programar como autoejecutable cierta información de carácter publicitario incluída en las memorias USB personalizadas. De esta forma, la empresa pretende que el receptor del pendrive obsequiado visione el mensaje (una presentación comercial, un video de producto o servicio…) sin más acción que la simple conexión del dispositivo, aunque no medie intención de tal propósito.

Dejando de lado consideraciones sobre la oportunidad de esta práctica desde el punto de vista comercial, pues obligamos al usuario a “consumir” esa información, o como mal menor interrumpirla, como paso previo al uso que quiera hacer del objeto que le hemos obsequiado, existen ciertos aspectos técnicos a tener en cuenta:

  • Esta función es configurable por el usuario del equipo receptor. Desde el panel de control de Windows, por ejemplo, puede deshabilitarse completamente, o bien programarla en función del medio o del contenido. Pequeñas aplicaciones gratuítas ofrecen esta posibilidad de forma fácil e intuitiva.

Función autorun USB

  • Existen ciertas versiones de sistemas operativos (Windows 7 y 8, por ejemplo) en los cuales la reproducción de medios extraíbles (el caso de las memorias USB) está deshabilitada por defecto.
  • Mac OS X no es compatible con la función de reproducción automática de medios extraíbles.
  • En general, a nivel usuario, la percepción (fundamentada) es que la reproducción automática de medios extraíbles es una fuente de infecciones para el sistema.

Estos aspectos deben formar parte de nuestra valoración a la hora de decidir sobre el uso de la función autorun para fines promocionales.

 

Comenta

Quizás te interese